top of page

Historia

En Holanda surgió el Voleibol Sentado en el año 1956, a partir de la combinación del Atletismo y del Sitzball, las personas jugaban sentadas y sin red. Las primeras competiciones internacionales fueron en el año 1967, pero fue hasta 1978 que la Organización Mundial de Deportes para Discapacitados (ISOD) reconoció el deporte por solicitud de la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados (WOVD).

 

En 1980 se aceptó como deporte integrado en las Paralimpiadas con la participación de siete equipos y a su vez se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español. El debut del voleibol sentado en el programa paralímpico se produjo en los Juegos de Arnheim 1980 para los hombres y en los de Atenas 2004 para las mujeres.

 

Atletas amputados, sobre todo de los miembros inferiores, personas con otros tipos de discapacidad locomotora (secuelas de poliomielitis, por ejemplo), con secuelas permanentes en la rodilla, cadera, tobillo o semejante, y la categoría de “otros” —en este caso, con determinadas amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular y poliomielitis—. El Voleibol Sentado tiene muchas similitudes con el deporte olímpico, como los fundamentos, sistema táctico y puntuación, con sets de 25 puntos corridos y 15 en el tie-break.

 

El deporte es uno de los más dinámicos del programa paralímpico. Hay adaptaciones para las personas con discapacidad: entre ellas están la altura de la red, de 1,15 metros para los hombres y 1,05 metros para las mujeres, contra 2,43 metros y 2,24 metros respectivamente; y la cancha, dividida en zonas de ataque y defensa, mide 10 x 6 metros, que es más pequeña en relación a los 18 x 9 metros del deporte convencional.

 

Todos los atletas deben jugar sentados y no hay problemas en caso de contacto entre las piernas de los jugadores de los equipos contrarios, sin embargo, no pueden molestar expresamente el juego de los adversarios.

 

Es necesario mantener el contacto con el suelo en toda y cualquier acción, con excepción de los desplazamientos en campo. Las reglas del Voleibol Sentado permiten que se bloquee el saque. 

Según IndeNorte, esta práctica inició en Colombia en el año 2008 con la elaboración de un proyecto que fue acogido por entes del deporte paralímpico Colombiano, después se dio a la tarea de realizar el I seminario de aproximación de voleibol sentado, el cual contó con respaldo de los diferentes organismos del deporte y las distintas universidades del país.

 

A partir del evento que se realizó el 29 de abril de 2009 se iniciaron trabajos de ubicación de la zona del país que contaba con la mayor cantidad de personas en condición de discapacidad y que cumpliera con las características funcionales propias para la práctica de esta modalidad deportiva; el Batallón de sanidad del ejercito era el lugar donde se encontraban 120 personas amputadas víctimas de minas antipersona.

 

La Liga de deportistas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (LIDIFA), ejecutan este proyecto en cabeza de los creadores de esta modalidad deportiva en Colombia, con el objetivo claro de estar por primera vez con voleibol sentado en los IV juegos parapanamericanos de Guadalajara 2011, logrando el cuarto puesto a nivel continental, con una característica especial, el 100% de los integrantes de la selección masculina eran miembros del ejército Colombiano, siendo el 16% del total de la delegación Colombiana a estos juegos parapanamericanos.

En el primer Torneo Nacional de Voleibol Paralímpico se presentaron 5 ligas del país que fueron Huila, Bogotá, Córdoba, Antioquia y Fuerzas Armadas, el otden de puestos quedo de atrás para adelante teniendo en cuenta que Fuerzas Armadas se presento con dos equipos uno campeón y el otro en la posición número cinco, pero aparte de estas ligas que participaron en el primer campeonato Nacional de Paravolei también se encuentran trabajando Cundinamarca, Cauca, Valle y Meta que por falta de presupuesto, no pudieron participar del encuentro deportivo en Colombia.

bottom of page