top of page

Víctimas del Conflicto Armado

Las personas a veces se imaginan o creen que la limitación no es superable y que la discapacidad los haces seres miserables que muchas veces prefieren hasta no seguir viviendo, pero para mí es un motivo más para seguir adelante.

Mientras se disputa el tercer puesto del primer torneo Nacional Masculino de Voleibol Sentado, entre los departamentos de Córdoba y Bogotá en el municipio de Sopo, me dispongo a hablar con Victor Zapata, soldado profesional del Ejercito de Colombia, víctima del conflicto armado al perder una pierna por una Mina Antipersonal y ahora jugador de la selección Colombia de voleibol sentado, quién nos cuenta un poco de su vida antes durante y después del accidente. 
​¿Cómo ve la gente y cómo ve usted la discapacidad?

¿En qué le afectó la perdida de la pierna?

A mí me dolió mucho más venirme del monte que estar así, sin una pierna, por el conocimiento y la experiencia que adquirí en todo el tiempo que llevaba allí, porque uno aprende como son las cosas en realidad, además doce años en el conflicto es duro, porque uno esta más allá que acá, pero uno puede salir adelante.

¿Qué era lo que más te gustaba de la selva?

El riesgo y la adrenalina, porque allá todo es de sorpresa cuando menos piensa moriste o viviste. Tú sientes, puede ser dolor puede ser alegría o tristeza, porque mataron a un compañero o puede que mates a un guerrillero o agradeces porque saliste vivo. Además porque la civilización lo maltrata a uno, lo vuelve muy dependiente todos el mundo sabe lo tuyo, quien eres, cómo te llamas, en que trabajas, de que vives, quien es tu familia, en cambio allá nadie se interesa por saber lo tuyo, la gente no se preocupa por un vestido, por unos zapatos por un plato de arroz, mientras acá tienes que preocuparte como te ves, como te muestras, allá todo te llega- oy un párrafo. 

Es una continua interacción con personas de todas las partes de Colombia, allá toca es defenderse porque corre peligro la vida de cada uno. Si tú no te defiendes, nadie te va a defender, saber que es embarrarse, que es acostarse con hambre, hay mucho joven y para ellos es una lotería quedar mocho, es una supervivencia, En el monte todos somos familia, somos uno solo, porque luchamos por lo mismo. 

¿Cómo es la relación con los otros soldados en los combates?

¿Con tu familia cada cuanto te veías?

Cada 6 o cada 8 meses la veía o me mandaban una carta o una llamada si se podía, pero a uno le llegan las encomiendas sus dulces, los mecáticos. Además, yo de los 18 a los 25 fui soltero e hice lo que quería y lo que podía hacer gracias a Dios, tuve los niños a los 26 años sara y Samuel de Manizales un gran motivo para salir adelante.

¿Por qué decide entrar en el mundo del voleibol sentado?

Porque es poder de nuevo estar más activo, compartir con los amigos, es poder gastar toda la adrenalina y la energía, entrenar con ellos, molestar con los profesores, es una experiencia muy gratificante. 

David Hoyos de la ciudad de Montería, cuenta que: " Una de las cosas que más me motiva a prácticar el voleibol sentado, es poder continuar con mi carrera deportiva, puesto que me gusta y es una forma de salir adelante, por el bien de mi familia y en lo personal".

Es como estar de nuevo en el Ejército, es alta competencia, es más entusiasta, más alegre. Yo divague mucho lo que es Colombia porque mi vida me toco rebuscarla desde muy niño, iba calle arriba, calle abajo, ir de un lado para otro, pero el extranjero lo conozco gracias al deporte, pues he viajado todas las veces con la selección y todo es un conocimiento nuevo, por las diferentes culturas.

¿Por qué le hacen tanta barra a Córdoba?

Porque son militares al igual que nosotros y es como un apoyo moral que uno les da.

¿La discapacidad le impide hacer alguna labor de la vida cotidiana?

Mi vida es normal veo televisión, escucho música, juego con mis hijos, Esto no me impide para nada, además la mente es mucho más rápida, se desarrollan otras capacidades. A muchos les da pena mostrar lo que tienen, a mi no, la gracia de la prótesis es que se le vea todo lo que contiene no me gusta forrarla, mostrar lo que es, como fue y como quedo.

Después de que tu pagues el servicio militar sea un pueblito, en la selva, en una ciudad en una base militar y hagas los cursos de soldado profesional es obvio que vas para el monte, en donde exactamente no sé sabe puede ser Caqueta, Meta, Puerto Rico, Antioquia o cualquier parte del país con conflicto. No me nacía hacer curso para subir, siempre me gusto ser soldado Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

¿Si tú entras para ser soldado profesional obligatoriamente vas a la guerra? 

¿Las personas que se encontraban contigo son personas con estudios?

La mayoría cuando yo estaba eran personas que máximo hacían hasta octavo de primaria, ahora algunos tienen cursos de sistemas, pero hay gente que no sabe ni leer ni escribir. 

Luego de esta pregunta Tunney llamó a Victor para que empezará a calentar para el partido de la final. LIDIFA ganó el primer torneo Nacional Masculino de Voleibol Sentado.

¿Qué ha significado para ti pertenecer a la selección Colombia de voleibol sentado?

Mauricio Guzmán-

Selección Colombia de voleibol sentado

Carlos Gómez, vicepresidente de la Federación Colombiana de voleibol, Tunney Cañon, entrenador de la selección Colombia y Miguel Ángel Ortiz, entrenador de la selección de Antioquia, hablan sobre el trabajo con personas discapacitadas

bottom of page