top of page

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal tiene un proyecto llamado Más Deporte Cero MinasLa estrategia de comunicaciones Más Deporte Cero Minas que tiene como objetivo involucrar a las víctimas de minas antipersonal en los eventos deportivos más importantes del país y buscar en el deporte una forma de rehabilitación e integración social.

LEY 1448 DE 2011 – DECRETO 4800 DE 2011.

 

El Componente de Asistencia a Integral Víctimas de Minas Antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, tiene como objetivo generar e impulsar alternativas para garantizar la atención integral (física y psicológica) de las víctimas de estos artefactos, el ejercicio efectivo de sus derechos y su inclusión socioeconómica.

Según el programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal desde 1990 hasta septiembre del 2013, se registran 5.926.774 en total de víctimas del conflicto armado, de las cuales 10.542 son víctimas de minas antipersonales.

Ruta de Atención Integral víctimas de MAP, MUSE Y AEI
Situación Nacional Víctimas de Minas Antipersonal en
Colombia

La discapacidad no existe

Las personas no valoramos aquello que nos rodea, siempre nos preocupamos por lo que nos falta y no nos alegramos de tener lo que tenemos, creo que este trabajo fue una experiencia enriquecedora, hablar con cada una de las personas que hacen parte de este proyecto y que te cuenten un poquito más de lo que uno debería saber sobre cómo funcionan las cosas, el rol o papel que desempeña cada uno en la sociedad, se convierte en un vínculo que en algunas ocasiones entristece, en otras alegra, porque a pesar que muchas de las personas con las que hablé son víctimas del conflicto armado y por esto tienen una discapacidad física siempre están tratando de sonreírle a la vida y demostrarle a aquellos que lo tenemos todo que no hay porque estar mal. Compartir con ellos es darse cuenta que detrás del conflicto armado y la violencia, simplemente hay personas que buscaban un beneficio personal, económico o social, que cualquier persona en cualquier momento le puede ocurrir una tragedia, algunos no lo llaman así pues nunca se les ha cerrado las puertas y siempre miran la vida por el lado en que no importa quién eres o que tienes, lo importante es que quieras hacer las cosas.

 

Lo más valioso es que en ningún momento ni ningún integrante se encuentra allí para que sientan o por lástima, puesto que la tenacidad que muestran en cada entrenamiento, en cada partido hace que sean unas personas a veces con superioridades a nivel psicológico y social de la vida, ya que son más consientes de las problemáticas y de la vida en sí misma, es triste ver como algunos colombianos los ven como si fueran personas incapaces física e intelectualmente, teniendo en cuenta que al perder una capacidad se desarrollan muchas otras habilidades.

 

No hay que tratarlos diferente y eso es lo que están realizando los programas de inclusión son seres humanos con los mismos defectos y virtudes que cualquier otro, pero tristemente a veces se cae en eso por miedo hablar, a preguntar, a vivir las experiencias de la mano con ellos, cómo lo es el proceso después de la tragedia un acompañamiento y un apoyo infinito. Por ejemplo, cuando tome las fotos, las hice como un espectador y no como deportista teniendo en cuenta que las mejores fotos son aquellas en las que uno está realizando acciones directas en el juego. Solo hay que entender que la exigencia es igual o mayor para estas personas.

 

Hay que incentivar a las empresas públicas y privadas, para que apoyen este deporte, ya que presenta gran proyección, siendo Colombia el mayor país con víctimas de conflicto armado que en su mayoría quedan con discapacidad física, por las heridas en combate.

 

La selección Colombia quiere llegar a Rio 2016 y si siguen trabajando, como lo vienen haciendo, recogerán sus frutos muy rápido, teniendo en cuenta que el deporte para ellos se ha convertido en un estilo de vida. oy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Las víctimas de minas antipersonales, los deportistas de voleibol sentado, los discapacitados, los militares, los policías, los civiles o los padres de familia, son todos los nombres que reciben aquellas personas involucradas en este gran sueño, después de “la tragedia” ellos mismo se dan una segunda oportunidad a través del deporte, pues es poder sentirse vivos, fuertes y es la forma más clara de demostrarse a sí mismo y a los demás que la discapacidad física no es una limitación para seguir desarrollándose como persona dentro de la sociedad.

 

El proceso de inclusión y rehabilitación a las víctimas se debe dar de forma física y psicológica, pues el cambio de vida es muy fuerte, donde lo que se busca es resaltar las habilidades que tienen los jugadores independientemente de la pérdida de uno de sus miembros del cuerpo o de la enfermedad congénita que se sufra.

 

Estos deportistas son un ejemplo de vida y de superación, porque todos estos maravillosos integrantes, ven la vida desde otro punto de vista, no desde la tragedia sino de las razones por las cuales a merita seguir viviendo y con más fuerzas que antes. Lastimosamente, muchas veces hay que vivir experiencias no gratas para empezar a valorar cada persona y cada circunstancia que se vive, pues nadie esta exento de sufrir un accidente.

 

Hablando con uno de los militares, me hace caer en la cuenta que todos los colombianos o su gran mayoría somos totalmente dependientes a las cosas materiales y es de gran importancia lo que piense y como me vea el otro, puede ser un problema del modelo económico, en el cual el abastecimiento de materiales de consumo nunca es suficiente, por la acumulación del capital, donde las personas no se sientes felices por lo que tienen, sino que siempre se está en una continua lucha por obtener más cosas, necesidades ilimitadas con recursos limitados, y a decir verdad, los objetos van y vienen, son simplemente accesorios o armaduras, pero si lo tienes o no, no dejas de ser tu, la vida, la familia y tu cuerpo son mucho más importantes, pues el apoyo la compañía es indispensable por ser seres naturalmente sociables y lo que se debe buscar desarrollar y construir a diario es una correcta forma de vivir, valorando cada cosa o cada momento.

 

La Unidad de Víctimas ha registrado aproximadamente 6 millones y medio de víctimas desde 1985 hasta noviembre del 2013 y por años, Colombia ha ocupado los primeros lugares en el mundo en víctimas de minas antipersonales y artefactos sin explotar. De acuerdo con el Programa Presidencial contra las Minas (Paicma), 10.272 personas han caído en estas explosiones. Las minas antipersonales y las municiones sin explotar se han convertido en el terror de muchas comunidades campesinas e indígenas. Teniendo en cuenta esto deberíamos incentivar la rehabilitación de las víctimas por el deporte ya que acabar la guerra no parece estar al alcance de todos.

bottom of page